Alcohol informate

Red Alcohol infórmate: FISAC

Los hombres apegados a la masculinidad hegemónica han encontrado en el alcohol un elemento de confirmación de ser hombres, de justificación a la violencia que ejercen y de desreponsabilización de dichos actos; de paliativo al dolor que sufren. El alcohol y la masculinidad ha causado enfermedades, accidentes y muertes de los hombres mismos y de mujeres.
¿Qué pueden decir al respecto?,¿qué se proponen para eliminar dicha asociación hombre-alcohol y aún más: hombre, alcohol, violencia, muerte.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy estimada Graciela, gracias por la invitación a participar en este foro. No sé si pudiera afirmar la correlación entre hombre-alcohol y con ello tampoco puedo negar que exista. Sin embargo, los casos que yo conozco y he estado investigando (en caso de jóvenes) me encuentro que tiene que ver más con la diversión y los efectos físicos. No tanto con lo psicológico. De hecho, me he encontrado más la situación de género y alcohol marcado en las mujeres jóvenes que intentan entrar en un entorno de extraña competencia imitando patrones de consumo abusivo.

Entiendo la vinculación que nos marcas muy presente en los efectos del abuso, pero no sé si sean las motivaciones concretas para iniciarse y abusar.

Responde a esto

Jorge Alberto Hidalgo Toledo said:
Muy estimada Graciela, gracias por la invitación a participar en este foro. No sé si pudiera afirmar la correlación entre hombre-alcohol y con ello tampoco puedo negar que exista. Sin embargo, los casos que yo conozco y he estado investigando (en caso de jóvenes) me encuentro que tiene que ver más con la diversión y los efectos físicos. No tanto con lo psicológico. De hecho, me he encontrado más la situación de género y alcohol marcado en las mujeres jóvenes que intentan entrar en un entorno de extraña competencia imitando patrones de consumo abusivo.

Entiendo la vinculación que nos marcas muy presente en los efectos del abuso, pero no sé si sean las motivaciones concretas para iniciarse y abusar.

Responde a esto

Gracias por tu comentario. En la literatura he encontrado que efectivamente en el género masculino el consumo de alcohol responde a los efectos que produce; sin embargo, qué pasa cuando un varón tiene un problema -molestar (como diría Luis Bonino), tal vez un rompimiento de pareja, perder el empleo, entre otros. Los varones que se apegan a la masculinidad hegemónica acuden al consumo de alcohol y otras drogas para mitigar esos molestares y están ahí en soledad o con compañía ahogados en alcohol. Además el alcohol como bien dices se asocia en nuestra cultura a diversión.
En el género femenino sí ellas, en particular las jóvenes, han entrado en competencia y con un mal entendido de igualdad o bien con un significado de éxito, libertad, entre otros. El condumo de tabaco se ha feminizado y el alcohol parece querer seguir ese curso. Mabel Burin refiere que el consumo de alcohol y otras drogas responde a la necesidad de soportar las situaciones difíciles que enfrentan las mujeres.

Concluyo que son diferentes motivaciones y significados que se le da al consumo de drogas por parte de los géneros sin embargo, algo que no dejo de pensar es que es una forma de control social.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Jorge Alberto Hidalgo Toledo Jorge Alberto Hidalgo Toledo creó esta red social en Ning.

Foro de discusión

CARINA

A QUE EDAD SE DEBE PERMITIR EL CONSUMO DE ALCOHOL 5 contestaciones 

Iniciada por CARINA. Última respuesta de rodrigo hernandez 11 Feb.

Blog Posts

JOVENES BROOKLYN A.A.

HALLOWEEN PARTY

EL GRUPO JOVENES BROOKLYN A.A. TE INVITA A QUE PARTICIPES CON NOSOTROS
EL DIA SABADO 31 DE OCTUBRE DEL 2009. CON MOTIVO DEL MES DE HALLOWEEN
A NUESTRO HALLOWEEN PARTY EN DONDE HABRA UN AMBIENTE FAMILIAR Y EN COMPANIA DE TUS AMIGOS TENDREMOS UNA GRAN FIESTA Y UN GRAN REVENTON.
VEN Y DISFRUTA Y VE QUE PODEMOS CONVIVIR Y ESTAR ALEGRES LIBRE DE DROGAS Y ALCOHOL.

HABRA RIFAS

MUSICA

CONCURSOS DE DIFRASES.

COMIDA

HORA :6:00 PM -12:00 AM

LUGAR: 337 74 STREET BROOKLYN NY.

Publicado por JOVENES BROOKLYN A.A. el septiembre 24, 2009 a las 10:09pm

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Jorge Alberto Hidalgo Toledo en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat